PASIÓN POR LOS VIAJES

AMAZONAS (1 PARTE)

Bueno empezaré diciendo que para ir al Amazonas siempre le dicen a uno: «averigüe antes de ir que tiene que llevar, que vacunas se tiene que aplicar, dónde es seguro hospedarse, cómo llegar, que ropa debe llevar, que planes hay por hacer, que debe comer, tenga cuidado si le ofrecen yahe». En fin un montón de cosas que uno empieza a mirar en blogs y queda aturdido de tanta información.

Yo leí de todo y la verdad seguí el paso a paso, en mi cabeza repetía lo que debía hacer y lo que no debía hacer.

COSAS QUE DEBÍA HACER: 

  1. Llevar una maleta sin ruedas y ligera de equipaje (imposible para mí, siempre quiero llevar el closet entero)
  2. Llevar ropa de colores claros, pantalones y botas de combate. (estilo out)
    Empacar varias camisas y calcetines por si necesitaba cambiarme porque el Amazonas es un lugar muy húmedo.
  3. Vacunarme contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje
    Combinar menticol, con repelente y jabón no piquex. aplicarla en el cuerpo todo el tiempo para que no nos piquen los zancudos.
  4. Llevar bolsas para proteger mis artículos electrónicos.
  5. Comprar agua de botella.
  6. Empezar a tomar complejo b mínimo 15 días antes de viajar para que no me piquen los mosquitos. (Esto no sirve y uno queda oliendo horrible)
  7. Ir a la isla de los micos y compartir con las comunidades indígenas.
  8. Recorrer el río Amazonas y si se puede tomarle fotos a los delfines rosados.
  9. Conocer Puerto Nariño (súper recomendado)
  10. Ir al parque central “Parque Santander” y disfrutar del avistamiento de aves
    Canopy en la selva, en la reserva natural Tanimboca (ahí mismo se puede rentar unas casas en el árbol que son lo máximo)
  11. Ir a Puerto Alegría Perú y compartir con animales (tortugas, osos perezosos, serpientes, mini jaguar, monos, pajaros)
  12. Ir a Tabatinga Brasil comprar chocolates, tratamiento del cabello, chanclas Havaianas y tomar caipirinha.
  13. Tomarse la foto en la PM (punta del mapa) Frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
  14. Conocer la planta acuática más grande del mundo Victoria Regia.
  15. Probar en todas sus presentaciones las frutas de la región; copoazú y açai.
  16. Pagar en el aeropuerto de Leticia un impuesto.

COSAS QUE NO DEBÍA HACER

  1. JAMAAAÁS  TOMAR AGUA del grifo!!!!!
  2. No comer en cualquier lugar
  3. No consumir animales en vía de extinción
  4. Evitar rituales indígenas como el yagé
  5. No malgastar el agua
  6. No irrespetar las comunidades indígenas
  7. No botar basura, ser responsable con los desperdicios plásticos
  8. No traficar animales, flora y fauna y mucho menos indígenas.

A pesar de ser administradora turística yo nunca planeo nada, en este caso iba con dos de mis mejores amigas y ellas averiguaron todo. Solo me dijeron que hacer, cuánto debía pagar y listo. Por mí con tal de que sea viaje yo hago lo que sea.

» SI NO ESTOY VIAJANDO SIENTO QUE ESTOY DESPERDICIANDO MI VIDA»

#COSASDECHIQUI

AQUÍ EMPIEZA TODA LA AVENTURA!!!

Ahora les contaré toda la chiquiaventura…

Viajamos en octubre del 2016 íbamos 4 personas; dos amigas Milena y Michelle y Nury la mamá súper aventurera de Milena.

Llegamos un lunes después de mediodía al aeropuerto de Leticia, todas estábamos esperando nuestras maletas en la banda. Cuando de repente aparece mi maleta de mano ROTA, completamente inservible.

De todas las maletas posibles en todo el vuelo tenía que ser la mía??? Y aparte nueva!!! #achiquilepasa. Dije ok no pasa nada igual fue un regalo por comprar en Victoria Secret, si la hubiera tenido que pagar me hubiera dolido más. Pero era linda y me gustaba.

Un paréntesis aquí: les diré una cosa si usted va al Amazonas y no pretende hospedarse en Puerto Nariño ni un día de su estadía, sino que solo irá de visita. Es decir no va a trasladarse en lancha con todas sus pertenencias desde Leticia a Puerto Nariño y se va a quedar en un hotel normal de la ciudad y no en la selva, y aparte es de l@s míos que le gusta verse bien pa´ la foto.

  1. No es necesario que lleve botas plásticas para la lluvia, esto solo va a ser un encarte.
  2. No es necesario la maleta de mano puede ser de ruedas, pero si es recomendable que al menos sea pequeña.
  3. No tiene porqué llevar ropa de combate, puede llevar ropa más bonita con tal de ser cómoda, eso sí que sea muy fresca y tenis todo el tiempo. Los jeans son horribles para este ambiente, les recomiendo ropa de gimnasio.
  4. No es necesario camisas manga larga para que no los piquen los zancudos, porque le aseguro que usted con ese calor va a querer desnudarse en medio de la selva.

 

Hubiera sabido yo todo esto, y hubiera escogido mejor mis outfits para cada recuerdo. Espero que usted no sea tan demalas como yo que lea estás recomendaciones y en la época en la que vaya a ir le pase de todo por seguirme a mí… Complemente con otros porque yo solo cuento desde mi experiencia.

Bueno entonces el primer día recogimos la maleta, pagamos el impuesto y fuimos al hostal. Era un hostal ecoturístico «El Refugio de la Floresta». La verdad un hostal muy cómodo,  los desayunos súper completos y muy ricos.

Ahí mismo nos recomendaron donde comprar los planes turísticos que deseábamos y nos ofrecieron el servicio de un señor muy buena gente que nos hizo el recorrido por la ciudad.

Fuimos a almorzar a Tabatinga recuerdo que fue arroz chaufa (se parece al arroz chino). Era un plato gigante que no pudimos con él pero en serio estaba muy rico.

Luego fuimos a la PM (punta del mapa) a tomarnos millones de fotos. Algo normal entre mujeres.

Después el señor nos llevó a probar la mejor caipirinha según él ahí mismo en la PM y por último en la calle que divide Leticia con Tabatinga nos llevó a unas casitas donde vendían de todo. Y ahí compramos muchísimos chocolates. (Es verdad los tratamientos del cabello son muy económicos, y las chanclas Havaianas también las consiguen súper fácil a muy buen precio). #chiquinoestahaciendopropaganda

A las 5:30pm nos fuimos al Parque Santander a apreciar el avistamiento de aves, nos tomamos como 3 bolsas de agua cada una porque en serio uno siente que se derrite. Y luego fuimos a comer un sandwich delicioso cerca del hostal.

El segundo día nos despertamos temprano y era el día de hacer todas las actividades mencionadas al principio. Recorrer el río Amazonas, ir a Puerto Alegría, Puerto Nariño, la isla de los micos. Y les aseguro que vale la pena hacerlo todo!!!!

RIO AMAZONAS

Para la época en la que nosotras fuimos, pudimos ver los delfines rosados y Michelle alcanzó a tomar una foto espectacular de uno mientras saltaba. Pero en realidad no es tan fácil.

PUERTO ALEGRÍA
Este Puerto fue lleno de experiencias con la cultura indígena del Amazonas. Porque de lo que pudimos conocer es donde se acentúan más de ellos, ya no conservan sus vestimentas, la verdad estaban bastante modernizados pero nos hicieron un baile, nos mostraron sus artesanías, hablaron en su idioma, y luego nos permitieron tomarnos fotos con algunos animales.

Para el que me conoce sabe que las tortugas es uno de mis animales favoritos, pues dentro de los animales que ellos tenían, había una tortuga más o menos grande. Yo me quise tomar una foto con ella pero cuando la levante no supe si me orinó o en su caparazón tenia demasiada agua. Pero yo quede empapada.  #achiquilepasa

ISLA DE LOS MICOS

En verdad este lugar vale la pena muchísimo obvio si no le da miedo que una manada de monos se le suba encima. Le recomiendo no peinarse igual allá ellos la van a peinar a su manera y le echaran banano por todos lados.

PUERTO NARIÑO

Es un lugar mágico en serio! Es un municipio del Amazonas, a donde solo se puede llegar en lancha, no hay carros, no hay avenidas, solo casitas divinas de madera con colores súper alegres. Es pequeño, viven muy pocos habitantes, es muy tranquilo y la mayoría vive del turismo.

VICTORIA REGIA

La verdad son muy grandes estas plantas!! Y yo literal me imaginaba puros sapitos saltando de una a otra así como en las películas. Pero esto jamás pasó.

 

Bueno aquí viene una de las mejores partes de la historia.

Como a las 4pm nos estábamos devolviendo en lancha a Leticia, ya estábamos en mitad de la nada. Solo veíamos selva y agua a lado y lado, no llevábamos ni 10 minutos de recorrido cuando el conductor nos dice -«lo siento nos quedamos sin gasolina»-.

En el Amazonas hay una hora límite para navegar y él estaba angustiado por eso. Llamó a la agencia que a la vez era un hotel para que mandara a alguien a «rescatarnos» y le dijeron que de inmediato (o eso nos dijo). Logramos acercarnos a una palapa (kiosko) mientras llegaba la otra lancha y ahí nos quedamos esperando. Cerca de la palapa subiendo una montaña habían casitas, eran pocas pero al menos había gente a la cual poderles preguntar cualquier cosa que necesitáramos.

Pasaron casi dos horas y nada que llegaba la ayuda. En ese transcurso pasó una lancha de un candidato político, y el chófer de nosotros le pidió el favor que se llevara a los que pudiera. En nuestra lancha estábamos 8 personas más el conductor más el guía.

 De los 8 turistas se llevaron a una pareja ya mayor, a Nury la mamá de Milena que ya se estaba angustiando y a una joven más o menos de la edad de nosotras.

Mis amigas y yo somos suuuper relajadas y como todo hace parte de la aventura nos quedamos tomando fotos y cantando. El cuarto pasajero era un biólogo que ya había vivido en el Amazonas y sus alrededores, por lo tanto él también estaba tranquilo.

Pues aquí empezó nuestro NAUFRAGIO (#chiquiexagera) de 4 horas en el río amazonas. Más o menos pasadas las 2 horas ya se estaba empezando a oscurecer y por el límite de hora para navegar, el conductor salió en busca de alguien de la región a ver si podía ayudarnos.

El señor al cual encontró le dijo que él tenía una pequeña canoita con motor que era de su patrón pero que si quería él nos arrastraba o remolcaba hasta donde la gasolina le permitiera.

Pues así fue como esa canoita chiquita nos remolcó durante más o menos 1 hora y media hasta que pasadas las seis o ya casi las 7pm llegó la armada nacional, que nunca supe si era de Perú o de Colombia, y nos alumbró con linternas las caras y nos gritó «-¿QUIENES SON UDS?-» (literal me sentí en una película de villanos). Inconscientemente uno levanta los brazos y empieza a tartamudear.

Bueno ya cuando les contamos toda la historia nos remolcaron hasta un lugar mucho más cerca, como a 20 minutos de Leticia y cuando estábamos llegando con los de la Armada a ese puerto, llegó una lancha diciendo que los habían mandado por nosotros. Ósea imagínense!!!! Solo hasta hace 20 minutos habían mandado por nosotros.

Bueno llegamos a Leticia obvio la mamá de mi amiga estaba súper angustiada, porque en Leticia no hay buena cobertura de celular, no había logrado comunicarse con nosotras. En  la agencia ya le habían dicho que no se preocupara que hacía muchísimo habían salido a buscarnos y aparte que ellos tenían todos los equipos de seguridad. Nunca supe cuales fueron..

Esta historia continuará… AMAZONAS PARTE 2

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Find a sponsor for your web site. Get paid for your great content. shareasale.com.