Guía prctica en diferentes idiomas
PASIÓN POR LOS VIAJES

PALABRAS EN OTROS IDIOMAS PARA TUS VIAJES

Al momento de vivir, viajar, o trabajar en el extranjero los idiomas muchas veces son la barrera cultural más grande para  desenvolverse o adaptarse a un lugar. 

Por lo general en estos casos yo siempre pienso: la sonrisa es el lenguaje universal-. Y sí, muchas veces este pensamiento o método me ha servido para conocer excelentes personas, encontrar oportunidades y conseguir lo que necesito o quiero en el momento preciso. 

Pero no siempre es así, en las oportunidades que he tenido fuera del país he tenido que aprender a desenvolverme en otros idiomas para poder realmente decir lo que quiero y no crear confusión. (Mis hermanos siempre han dicho que si no se hablar español bien, como hago o pretendo hablar en otros idiomas).

Por ejemplo mis chiquisucesos acompañado con mi forma de ver la vida siempre de la mejor manera, me ayudaron a llegar a vivir un año en USA sin saber fluidamente hablar ingles. 

Aquí va la historia:

Estaba en la Riviera Maya- México haciendo mi práctica para graduarme de la universidad y faltando un mes para regresarme a mi país tuve un estúpido «accidente». 

Salí de bañarme y eché la cabeza hacia adelante para secar el cabello con la toalla, y cuando regresé la cabeza para atrás sonó toda mi espalda, como cuando uno despescueza un pollo (así mismito sonó!!). Esguince cervical nivel 3. ¿A quien le pasa eso? Pues a Chiqui, claro está. #achiquilepasa.

Chiqui con el collarín

Dure el ultimo mes de mi estancia en México con un collar muy sexy y sin poder moverme. No quería dejar mi práctica botada porque en realidad me encantaba el trabajo, amaba mi grupo de trabajo y mi jefe era lo máximo. 

El día que por fin pude medio moverme y bañarme sola, mi mejor amiga que gracias a Dios estaba conmigo allá, tuvo que ir al hotel donde trabajábamos a arreglar un problema. Como yo no quería quedarme mas tiempo en la cama le dije que la acompañaba. 

Para acortar la historia estaba esperando a mi amiga en la recepción (era mi lugar de la práctica) junto a mis compañeros.  Y quise ayudarlos con una familia de 4 personas de USA que acababa de llegar dentro de un grupo muy grande. La recepción estaba muy llena y mis compañeros se estaban haciendo bolas (como decían ellos). 

La mamá de la familia «Amy» como toda mamá preocupada; empezó a hacerme la conversación, y como a Chiqui casi no le gusta hablar de sus chiquisucesos…

Mi inglés no era muy fluido a pesar de haber estudiado en un colegio bilingue. Pero trabajando ahí lo mejoré un poco, al menos trataba de hacerme entender con los turistas.

Aunque yo no tenia que trabajar ese día y no tenía mi uniforme,  sí llevaba la placa donde decía mi nombre y que era practicante, esto ultimo en ingles. 

Cuando «Amy» vio esto, empezó a preguntarme ¿cómo me había pasado todo?, ¿por qué seguía ahí y no estaba en Colombia con mi familia? si estaba haciendo terapias de recuperación, si me estaban cuidando bien, si tenia seguro… y un montón de preguntas. 

Por ejemplo díganme: ¿cómo explicaba yo que era un esguince cervical nivel 3? por otra parte también me habían dicho que tenia escoliosis y una pierna mas larga que otra… todo esto en ingles!! No lo asimilaba yo todavía ¿cómo se lo iba a explicar a ella?.

Como pude le expliqué con mis manos, hice el sonido de la espalda y ella muy amablemente tuvo la paciencia de escuchar mi historia. 

Finalmente nos hicimos amigas, su esposo acababa de pasar por una situación similar por consiguiente entendía el dolor y la impotencia de portar ese collarín ultrasexy. 

Estando en lo máximo de nuestra conversación, me dijo: -Oye yo trabajo en el sponsor de USA si deseas te doy mi contacto, me escribes y si en Colombia tenemos afiliados te contacto con ellos para que hagas un intercambio-. Y como a mi me enseñaron que hay que aprender a tomar las oportunidades como van llegando sin pensarlo tanto,  me lancé de cabeza como diría mi sobrina de cabeza y sin casco.  De esta manera fue que llegue a USA.  

Chiqui en USA: 

Viví en Galveston Texas. Llevaba sólo como un mes de empezar a trabajar, y un domingo de brunch (días en los que mas hacíamos dinero), me habían dado la mejor sección de todo el restaurante y adivinen… Me sucede otro estúpido accidente!!. #chiquiestaacostumbrada

Se sentó mi primera mesa,  y me pidieron té caliente para acompañar la comida, me fui inmediatamente a la cocina a llenar el termo de agua caliente. El que conoce de restaurantes sabe que en las cocinas normalmente hay dos puertas, una para entrar y otra para salir. De esta manera no se crean accidentes ni caos. 

Estaba yo en la  cocina llenando el termo de agua caliente cuando de repente se prende la alarma de incendio. En cuestión de segundos llegaron los bomberos.

Ya iba yo a salir de la cocina cuando todos los bomberos llegaron y entraron por la puerta que les correspondía, pero uno de ellos se equivocó y entró por la puerta que yo iba a salir y me chocó con esa puerta. Me golpeó tan duro que con la puerta me arrancó la uña del dedo gordo del pie izquierdo, y aparte me eché el agua caliente encima!!!! #siseñoresachiquilepasa.

Lloré de la rabia ¿cómo un bombero que sabe de normas de seguridad en el trabajo entra por la puerta equivocada?. Me llevaron al hospital y tuve que explicar la historia millones de veces, cuando no sabía las palabras sonreía pero lloraba a la vez.

Chiqui en el Hotel Galvez trabajando

Días después de ese chiquisuceso, estaba en el centro comercial con un jamaiquino que acababa de llegar a la isla y por molestar me dijo: -Súbete al carrito de mercado y yo te empujo-. Recuerdo que le dije: -No quiero hacerlo responsable de mi suerte, estoy segura que me monto y algo sucede-.

Así fue que empecé contarle la historia del bombero y otras más que me habían pasado antes de esa. Pero cuando iba en la parte de bombero en vez de decir fireman (bombero en ingles) dije bomberman!!!

Él jamás se rió, lo repetí como tres veces pero él dejo hasta que terminara de contar todo el chiquisuceso. Yo creo que le dio pesar al verme tan perdida en el idioma que decidió enseñarme a hablar inglés y desde ese día nos hicimos muy amigos, le agradezco infinitamente toda la paciencia que tuvo para enseñarme y aparte no burlarse de mí. #chiquihaciendoeloso

Se darán cuenta que amo contar historias, yo revivo toda la situación y todas las emociones que viví en cada momento.

Entenderán que para mi saber las palabras básicas cuando viajo no es suficiente, porque siempre me sucede algo. #cosasdechiqui #achiquilepasa.

Por estas razones fue que me interesé por más idiomas: Italiano porqué amo Italia es mi lugar de ensueño y también porque trabaje en un crucero italiano. Y por último francés porque quise irme un año a Francia a trabajar pero las cosas no se dieron en el momento, pero espero poderlo realizar el siguiente año.

Así que aquí les comparto una guía práctica de palabras en diferentes idiomas, para que en el momento que salgan de viaje puedan defenderse.

Y si no, sencillamente sonrían y pidan que le repitan. No se imaginan cuantas personas afuera valoran el esfuerzo que uno hace cuando trata de aprender el idioma de ellos para poder comunicarse. 

Espero sea de gran ayuda para todos, y que sigan disfrutando mis historias.

ESPAÑOL
INGLES
FRANCÉS
ITALIANO
PORTUGUÉS

SALUDOS

Hola

Buenos días

Buenas tardes

Buenas noches

Hasta luego

¿Como está?

Estoy bien y ¿usted?

Gracias

GREETINGS

Hello

Good morning

Good afternoon

Good night

Goodbye

How are you?

I’m well and you?

Thank you 

SALUTATIONS

Salut

Bonjour

Bonsoir

Bonne nuit

Au revoir

Comment allez-vous?

Ça va bien, et vous?

Merci

SALUTI

Ciao

Buon giorno

Buon pomerigio

Buona notte

Arrivederci

Come stai?

Bene e tu?

Grazie

SAUDAÇÕES

Oi/olá

Bom dia

Boa tarde

Boa noite

Até logo

Como está você?

Bien, e você?

Muito obrigado (a)

CORTESÍA

Por favor

Gracias

De nada

Si 

No

Perdón

Lo siento

No entiendo

¿habla español?

POLITENESS

Please

Thank you

You’re welcome

Yes

No

Excuse me

I’m sorry

I don’t understand

Do you speak spanish

POLITESSE

S’il vous plaît

Merci 

De rien

Oui

No

Pardon

Je suis desolé

Je ne comprends pas

Parlez-vous espagnol?

CORTESIA

Per favore

Grazie

Prego

Si

No

Mi scusi

Mi dispiace

No capisco/ Non ho capito

Parli spagnolo?

POLIDEZ

Por favor

Obrigado (a)

De nada

Sim 

Não

Desculpe

Eu sinto muito

Não entendo

Você fala espanhol

PREGUNTAS

¿Cuánto cuesta…?

¿Dónde queda…?

¿Cuándo?

¿Puedo tener por favor…?

QUESTIONS

How much is…?

Where is…?

When…?

May I have please…?

QUESTIONS

Combien coûte?

C’est ou…?

Quand?

Est-ce que je pourrais avoir?

DOMANDE

Quanto e…?

Dov’è?

Quando?

Posso avere per favore…?

PERGUNTAS

Quanto custa…?

É ou?

quando?

Eu poderia ter?

DIRECCIONAR

Izquierda

Derecha

Derecho

Girar a la izquierda

Girar a la derecha

Parada del bus

Estación de tren

Aeropuerto

Entrada

Salida

GETTING AROUND

Left

Right

Straight ahead

Turn left

Turn right

Bus stop

Train station

Airport

Entrance

Exit

SE DÉPLACER

Gauche

Droit

Tout droit

Tournez à gauche

Tourner à droite

Arrêt de bus

La gare

Aéroport

Entrée

Sortie

COME ARRIVARE

Sinistra

Destra

Dritto

Gira a sinistra

Girare a destra

Fermata dell’autobus

Stazione ferroviaria

Aeroporto

Ingresso

Uscita

COMEÇANDO

Esquerda

Direito

Em frente

Vire à esquerda

Vire à direita

Ponto de ônibus

Estação de trem

Airport

Entrada

Saída

Soy una mujer apasionada por los viajes, el estilo y las historias. Sígueme en mis redes sociales y aquí en el blog, para seguir disfrutando conmigo cada chiquisuseso.
ADRIANA GONZALEZ

4 Comentarios

  • Sonia

    ¡Hola, chiqui! Menudo chiquisuceso, pero bueno, de estas cosas nacen ideas y has podido crear este post tan interesante. Yo estoy planteándomelo también porque estoy visitando Bulgaria y me parece interesante saber un poco de vocabulario antes de venir a visitarla, así que alguno de mis próximos posts será sobre eso 🙂
    ¡Saludos!

    • CHIQUI

      #chiquiyaestaacostumbrada amo a mis amigos y familia que aun sabiendo el riesgo que tienen al viajar conmigo lo siguen haciendo!! Me alegro que hayas disfrutado la historia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Find a sponsor for your web site. Get paid for your great content. shareasale.com.