CRUCERO
PASIÓN POR LOS VIAJES

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER TRIPULANTE DE CRUCEROS?

Si uno de tus sueños ha sido que te paguen por viajar mientras recorres el mundo y conoces otras culturas, te aseguro que trabajar en un crucero es la forma más sencilla de cumplirlo. Sobre todo porque es muy fácil aplicar y convertirte en tripulante de crucero.

Dentro de los cruceros encontrarás infinidad de trabajos aptos para todas las personas. A menos que estés buscando un trabajo administrativo necesitarás titulo profesional o especialización en hotelería y turismo de lo contrario no es necesario contar con estudios profesionales. Todo esto dependerá siempre de la posición en la cuál deseas desempeñarte.  

Lo primero que necesitas saber para aplicar es lo siguiente: 

  • Edad: Ser mayor de 21 años 
  • Idiomas: Ingles fluido pero si tienes conocimiento de otro idioma es una ventaja más para ti en el momento de aplicar. Esto también dependerá del puesto y el contacto directo que tendrás con los clientes. 
  • Experiencia: Debes tener experiencia previa mínimo de 1 o 2 años dependiendo del puesto al cuál deseas aplicar.  
  • Tiempo: Normalmente la duración del contrato es de 7 u 8 meses, por lo tanto debes ser consciente que es el tiempo que necesitas para comprometerte a terminarlo. 
  • Pasaporte vigente al menos por un año.

«Prefiero mil veces timones  que anclas porque las anclas te detienen y te atrapan, los timones te dan el poder a ti de escoger tu rumbo y dirección»

#cosasdechiqui

Si después de leer esto cumples con todos los requisitos, lo único que tienes que hacer es buscar en tu país que agencia de reclutamiento esta contratando para la compañía a la cual deseas aplicar.  

Luego de llamar, ellos te harán una entrevista completamente en ingles para constatar que puedes mantener una conversación al menos sencilla con los clientes y obviamente con la tripulación. Esto es super importante en serio!! imagínate en una emergencia que tu no sepas cómo comunicarte con tus compañeros, cómo pedir ayuda o cómo brindarles ayuda.

Si pasas este filtro que muchas veces es inmediata esa entrevista en el momento que llamas, te asignaran fecha con la compañía de cruceros para una entrevista por Skype o algunas compañías la realizan personalmente. (Esto puede tardar mas tiempo pero depende de cada compañía).

tripulante de un crucero

 

Si luego de todo esto eres aceptado necesitarás lo siguiente: 

  • Certificado de cursos STCW-95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping). Son cursos que duran 1 o 2 semanas máximo. Son necesarios para todas aquellas personas que deseen trabajar en el mar en cualquier tipo de embarcación.  Tienen un costo que no sera reembolsable por la compañía que te contratará, pero es obligación hacerlo. 
  • Libro de marino: Es el documento de identidad que tendrás como tripulante de cualquier embarcación. Dependiendo de la empresa que te contrate necesitarás tramitar este documento con la entidad encargada de tu país. En Colombia por ejemplo es con DIMAR (DIRECCION GENERAL MARÍTIMA). 
  • VISA C-1: Esta es la visa de tripulante que te permite entrar a USA, esta visa solo será necesaria si tu puerto principal está en USA de lo contrario no la necesitarás, y también depende de la compañía con la cuál trabajarás y sus requisitos. Normalmente la compañía te reembolsa este dinero.   
  • Exámenes médicos te enviarán un formato que debe ser llenado por un médico con todos los exámenes clínicos que debes realizarte. 
  • Antecedentes penales debes poder demostrar que no tienes ningún proceso penal en tu país.  

Los datos que te he brindado aquí son de manera general, como te he mencionado antes cada compañía tiene sus requisitos y sus políticas para entrar a trabajar con ellos. 

Al principio tendrás que invertir un poco en los cursos, en los exámenes o documentos necesarios, pero recuerda que adentro te pagan y no tienes que gastar un peso, porque tienes todo lo básico cubierto; alimentación, estadía, lavandería y algo de ocio. 

Por ultimo como recomendación ya sabes que en todos los lugares encontramos personas fraudulentas. Por esta razón es mejor que entres directamente a la página de la compañía con la cuál deseas trabajar y ahí mismo encontrarás la representación de ellos en cada país. Así no tendrás ningún problema, por otro lado las agencias reclutadoras no deben cobrarte por conseguirte el empleo, ni comisiones cuando ya estés embarcado. 

Este es un trabajo que a mi personalmente me encantó, no es fácil pero para mi valió la pena. Luego les contaré mi experiencia como tripulante… 

Puede interesarte también mi experiencia en cruceros como turista. 8 consejos para viajar en cruceros.

5 Comentarios

    • CHIQUI

      Adri buena pregunta, porque en el momento en que me subí a un barco dije que solo quería vivir un contrato para saber como era, gracias a Dios me fue suuuper bien lo disfrute muchísimo!!. y también la verdad fue por boba, por buscar una estabilidad con «alguien¨. No me arrepiento porque soy de las que cree que todo pasa por algo, soy muy instintiva y si en ese momento lo sentí así es porque ahora muchaas cosas mejores vendrán a mi vida. Y depronto adentro de los barcos no iba a poder vivirlas, me hubiera conformado con ese trabajo y no buscaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Find a sponsor for your web site. Get paid for your great content. shareasale.com.